Grupo de investigación: Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias(IDIC)
Responsable:
González García, Fermín María
Equipo:
González García, Fermín María Guruceaga Zubillaga, María Aranzazu
Hoyuelos Planillo, Alfredo
Mendioroz Lacambra, Ana María
Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider Napal Fraile, Maria
Líneas de investigación
1. Elicitación, captura y representación del conocimiento
2. Aprendizaje significativo, construcción del conocimiento y errores conceptuales
2. Herramientas de metaaprendizaje y de metaconocimiento: Mapas conceptuales, diagramas UVE y Cmap Tools software
5. Diseño curricular y buenas prácticas en Educación Infantil.
Proyectos de investigación
1. Las explicaciones de los alumnos de Ciencias y Matemáticas: Análisis, caracterización y representación. DGICYT. Ministerio de Educación. 1993-96.
Investigador principal: Mercé Izquierdo.
2. Diagnosis de errores conceptuales en Ciencias y en Matemáticas en alumnos de Enseñanza Primaria y diseño e implementación de currículum e instrucción para promover el necesario cambio conceptual. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. 1993-95.
3. Evaluación en Ciencias y en Matemáticas de COU. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. 1998-2000.
4. Errores conceptuales y aprendizaje significativo. Utilización del CMAP TOOLS software como herramienta de construcción de conocimientos en alumnos de los distintos niveles educativos. Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. 2002-03.
Investigador principal: Fermín González.
5. Elicitación y representación del conocimiento de profesores universitarios protagonistas de buenas prácticas docentes: Ingeniería del conocimiento para la mejora de la calidad de la docencia. Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2004-07. Ministerio de Educación. 2004-08.

6. Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas. Ingeniería del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo. Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2004-07. Ministerio de Educación. 2009-12.
Investigador principal: Miguel A. Zabalza.
7. Consolidación del uso de mapas conceptuales en la enseñanza superior. Creación de un servidor público de mapas conceptuales en la Universidad de Granada y desarrollo de un seminario permanente de investigación en innovación en mapas conceptuales. Servicio de evaluación, calidad y planes de estudios de la Universidad de Granada.2011-12.
8. Diseño curricular y buenas prácticas en Educación Infantil. Una visión internacional, multicultural e interdisciplinar. Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2004-07. Ministerio de Educación. 2013-15.
Investigador principal: Miguel A. Zabalza.
http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/navarra/la-upna-participa-en-un-proyecto-para-identificar-cien-buenas-practicas-en-la-educacion-infantil-de-siete-paises,6c6fdf70a20fe310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.HTML![]() |
Profs. Mendioroz, Hoyuelos, González y Guruceaga (del Grupo de Investigación IDIC de la UPNA) |
http://pamplonaactual.com/la-upna-participa-en-un-proyecto-para-identificar-100-buenas-practicas-en-la-educacion-infantil/
Tesis doctorales dirigidas
En la siguiente dirección web de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra puede obtenerse información sobre las mismas.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7087/IDdb23c897/NT1?ACC=120&FORM=8
1. Ikaskuntza esanguratsua eta ingurugiro hezkuntza/ Aprendizaje significativo y educación ambiental. María Arantzazu Guruceaga Zubillaga. 2001.
2. Teoría declarada y teoría en la acción de los médicos sobre la relación médico-paciente. José Ramón Loayssa Lara. 2005.
3. La teoría de Ausubel-Novak-Gowin en la enseñanza del diseño y análisis de los algoritmos computacionales en el Instituto Politécnico Nacional de Méjico. Defendida en Méjico DF. 2009. Internacional.
4. Una aplicación del modelo cognitivo-constructivista y de los mapas conceptuales para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria obligatoria. Edurne Pozueta Mendía. 2011.
http://m.agenciasinc.es/Noticias/Mapas-conceptuales-aplicados-a-la-ensenanza-de-las-matemáticas
http://m.agenciasinc.es/Noticias/Mapas-conceptuales-aplicados-a-la-ensenanza-de-las-matemáticas
5. Diagnóstico y tratamiento de errores concptuales. Ladislada del Puy Molina Azcárate. 2012. Internacional.
6. Inteligencia emocional. David Arístregui. 2013.
7. Aprendizaje significativo usando mapas conceptuales y TIC,s estimulando la colaboración de pares en el área de Informática del Instituto Politécnico Nacional de Méjico. 2014. Internacional
Estancias de investigación en el extranjero
*Profesor visitante investigador (Visiting Faculty Fellow) en la Cornell University (Ithaca,NY,USA), en los años 1990(3 meses), 1996(1 mes) y 1999(1 mes).
![]() |
Con el Profesor Novak en mi primera estancia investigadora en Cornell University (Ithaca, NY) en 1989. |

*Visiting Scholar (investigador visitante) en la School of Education del King´s College of London University, en 1997(1 mes)
*Visiting Professor en el Institute for Human and Machine Cognition(IHMC) of West Florida University (Pensacola,FL,USA), en el año 2003(1 mes)
Profesores visitantes extranjeros que he recibido en estancias de investigación.
*Profesora Nelly Ossorio de la Universidad Nacional Experimental Rafael Mª Baralt (Cabimas, Venezuela)
*Profesor Vaughan Prain de La Trobe University (Bendigo, Australia).
*Profesor Joaquín García Garayoa de la Universidad de La Havana (Cuba)
*Profesora Ladislada del Puy Molina Azcárate de la Universidad de Tucumán(San Miguel de Tucumán, Argentina).
*Profesora Beatriz Guardián Soto del Instituto Politécnico Nacional de México, México DF.
*Profesor Jorge Veloz del Instituto Politécnico Nacional de México, México DF.
*Profesora Iovanna Rodriguez del Instituto Politécnico Nacional de México, México DF
*Profesor Efrén Veloz del Instituto Politécnico Nacional de México, México DF.
*Profesor Abel Camacho Galván de la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF
![]() |
Profesores Camacho y González |
http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=186527
Congresos
![]() |
Poster en Tallinn |
![]() |
Conferencia en Congreso de Berlín |
No hay comentarios:
Publicar un comentario